LA DISLEXIA (2ª PARTE)


DISLEXIA: DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y PROBLEMAS ASOCIADOS

IDENTIFICACIÓN

La identificación siempre se realiza a través de una exploración psicopedagógica. Ante la sospecha de dificultades en lectoescritura u otras dificultades en el aprendizaje, el primer paso de la familia ha de ser descartar problemas de salud subyacente que puedan afectar su capacidad de aprendizaje, como problemas visuales o auditivos, los cuales se consultarán al pediatra o médico correspondiente.

La evaluación implica una serie de pruebas para observar:

• Desarrollo del lenguaje y vocabulario

• Habilidades de lectura y escritura

• Memoria

• Habilidades de razonamiento lógico

• Habilidades organizativas

• La velocidad para procesar la información visual y auditiva

• Enfoques de aprendizaje

INTERVENCIÓN

El método de trabajo ha de partir de los intereses del niño ya que los problemas de motivación y de rechazo son muy frecuentes. Y desde ahí, comenzar por un lado a mejorar el rendimiento en tareas de lectoescritura con un trabajo específico de intervención fonológica y, por otro, a potenciar otras tareas que se les dan bien.

Estas intervenciones deben realizarse de forma estructurada y complementarse con las adecuaciones que se introduzcan en su aula ordinaria, para llevar a cabo por todo el profesorado.

También es útil que aprenda de manera multisensorial. Por ejemplo, a un niño se le enseña a ver simultáneamente la letra D, escuchar su sonido, repetirlo en voz alta y trazar la grafía sobre arena, en el aire…

Normalmente antes de los 8 años no se realiza una evaluación completa para un diagnóstico, pero se pueden llevar a cabo determinadas actuaciones para facilitar y reforzar el aprendizaje e ir viendo la respuesta a la intervención, revisando y completando esa valoración del equipo de orientación.

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DISLEXIA

Algunas personas con dislexia tienen otros problemas que afectan en el aprendizaje en la etapa escolar:

Discalculia: Son dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y en ocasiones en la compresión de problemas verbales aritméticos.

Disgrafía: Son dificultades específicas en la exactitud de la escritura de palabras, en las habilidades de procesamiento fonológico, a la hora de llevar a cabo la asociación fonema-grafema, en la sintaxis y en la composición que puede estar acompañada de dificultades en los procesos grafomotores, resistente a la intervención.

Disortografía: Son dificultades específicas en la aplicación de la ortografía y reglas ortográficas que no afecta al trazado o grafía de la palabra, resistente a la intervención

• Problemas para concentrarse y poca capacidad de atención (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, también llamado TDAH)

• Problemas de coordinación física (trastorno de la coordinación del desarrollo, también llamado DCD o dispraxia)

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