TDAH
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una transmisión genética que ronda el 75 %. Independientemente de esto, hay que tener en cuenta una serie de factores que se pueden dar en el embarazo y que aumentan considerablemente la probabilidad de desarrollar TDAH. Entre estos factores se encuentran:
• Prematuridad
• Bajo peso al nacer
• Consumo de alcohol, tabaco u otras drogas
TIPOS DE TDAH
No todos los TDAH son iguales. Los hay de diferentes tipos y causas. Los mecanismos cerebrales que se alteran en el TDAH pueden dañarse por múltiples causas y esto condiciona la gravedad y el pronóstico.
Es importante diferenciar, por lo tanto, entre TDAH PRIMARIO, donde se produce una alteración en el funcionamiento de diferentes neurotransmisores, que lleva a los diferentes síntomas, que luego detallaremos, del TDAH SECUNDARIO, en el que se produce una alteración que afecta al desarrollo de la regiones cerebrales implicadas en el control de las funciones cognitivas y producen síntomas similares al TDAH (lesiones cerebrales, Síndrome de Down…).
Además, en función del tipo de síntomas, se puede hablar de tres tipos diferentes de TDAH:
• Presentación en la que predomina la falta de atención: es difícil organizarse, terminar las tareas, prestar atención a detalles o seguir instrucciones. Las personas se distraen fácilmente o se olvidan de detalles de la rutina diaria.
• Predomina hiperactividad/impulsividad: la persona se mueve nerviosamente y habla mucho, le resulta difícil quedarse quieta durante mucho tiempo. Pueden interrumpir mucho a otros, hablar en momentos inapropiados
• Presentación combinada: los tipos de los dos anteriores están igualmente presentes
A lo largo de las siguientes entradas, iremos avanzando en todos los aspectos relacionados con el TDAH